*Drakkars, Parte II*



Los constructores de sus embarcaciones siempre hacían pruebas sobre los fiordos y utilizaban madera resistente de gran calidad, provenientes de los grandes bosques escandinavos.

Los historiadores describen que había al menos tres tipos de embarcaciones vikingas, la de asalto y utilizadas también para las exploraciones por el océano, las de ceremonia-utilizadas en muchos casos para los enterramientos, y las de exploración costanera- utilizadas para la protección de sus costas, algo más pesadas y menos largas. Como ejemplo tomaremos el drakkar de 24 mts de eslora, con un mástil de 18 mts de altura, vela de 100 metros cuadrados. Con un peso de unos 400 kgs. En estos buques ya se empiezan a ver un timón fijo en la parte de popa amurado a estribor. Como la de Gokstad que fue desenterrado en un túmulo funerario. Este tipo de drakkar tienen la proa fina y muy alzada. Se ha comprobado que algunos vikingos metían sus embarcaciones para navegar en ríos, cascadas o rápidos. “Para una bajada rápida, bajaban el mástil y metían los remos hacia dentro, colgaban de un cordaje el timón a la borda y transportaban la nave por tierra firme hasta el próximo rio navegable”.

Otras formas de barcos como la “Langskip” (barco largo) era para unos cincuenta remeros y estaba dotada para largas distancias, para la exploración. Su diseño alargado y estrecho la hacia ser más veloz. Los “Snekkers, Snekkja o Skute” (del noruego, nave o embarcación) eran mucho más pequeños y no servían más que para proteger las costas escandinavas. Los “Knorrs” era una nave para el transporte (Comercio y colonización), más robustos, más pesados y más lentos. Fueron utilizados más para la navegación entre el Atlántico y el Mar del Norte (Suecia, Dinamarca, Rusia, Finlandia,...) y para la conexión entre Noruega e Islandia. Sus medidas eran más anchas que las del “Snekke” y ha habido casos en que se han utilizado este tipo de embarcación para expediciones y conquistas en Islandia o Groelandia. Los “Karv” podían ser de unos trece remeros por banda y más utilizada para la defensa de las costas de sus territorios.
 
En el año 1000 una embarcación vikinga cruzó el Atlántico, a travesando Groelandia y llegando a la isla de Terranova y la zona del Labrador (actual Canadá). También los mismos y posteriormente llegaron hasta el norte de América, por su costa oriental (zona de Washington, Nueva York) Pero como no hay muchos datos referente a esta expansión vikinga hacia el nuevo continente, siempre se ha considerado que fuera Cristóbal Colón el primero en llegar.

En tiempos de Olaf Tryggvason de Noruega, los drakkar llamados Osmsinnlangi u Ormen Lange llegaban a medir de 40 a 100 mts de eslora y algunos por más13 mts de manga. Roda y codaste se alzaba a unos 5 mts del agua. Algunos tenian una capacidad para hasta 700 hombres y tenian 120 remeros, que iban turnándose durante el dia con otros componentes de la tripulación, según fuentes danesas. Las velas eran de colores rojos, azules, y ya empezaban a colocarles iconos, dibujos representativos de cada tribu, como podría ser un león, un dragón, una cruz, etc. Las muras eran ricamente decoradas también con dibujos y filigranas celtas y vikingas. El barco de Olaf de Noruega era de 34 remeros por banda por 43 mts de eslora.

Uno de los barcos de Knud de Dinamarca media 68 mts de eslora y capacidad para 60 remos por banda. Por entonces eran más ligeros y veloces que los pueblos de sus adversarios. Las técnicas de navegación habían mejorado considerablemente. Se habían ganado la fama de los mejores navegantes de mundo occidental.

MUSEOS VIKINGOS AL NORTE DE EUROPA:
 

El Museo Vikingo de Roskilde (al oeste de Copenhague-Dinamarca) tienen cinco embarcaciones vikingas originales, encontrados en los Fiordos de Roskilde, cerca de Skuldelev. Los barcos están expuestos al público. Además tienen una colección propia, de réplicas de embarcaciones vikingas y de otros tipos nórdicos.

El Museo Nacional de Dinamarca (Copenhague) ostentan varios drakkars y la historia completa descriptiva desde la creación de los primeros hasta los últimos, como uno que fue hallado en Peberrenden-estrecho del fiordo- cerca de Roskilde, que fue hundido por orden de la reina de Dinamarca, Margarita I (Margrethe I) hacia el año 1.400 para defender la ciudad de los ataques enemigos.

El Museo de Naves Vikingas (Vikingskiphuset) de Noruega, se halla en la península de Bygdoy (Oslo) tienen los drakkars de Gokstad, Tune y Oseberg.

El Statens Historiska Museet av Stockholm (Suecia) con drakkars pre-vikingos.-Museo Vikingo de Schleswig-Holstein (Norte de Alemania- frontera con Dinamarca)se halla restos de snekkers y drakkars, además de una nave vikinga espectacular.
 

BARCOS VIKINGOS ENCONTRADOS:
 
No se sabe si los drakkars vikingos usaban nombre propio, por lo que los arqueólogos utilizan el nombre del lugar donde se hallan para rebautizarlos y así darles una identidad.
 
Gokstad (Noruega- Fiordo de Oslo) Creado entre los siglos IX y X- Drakkar funerario – hallado a finales s.XIX.Hjortspring (Dinamarca)Halsnoy (Noruega) Entre los siglos IX y XSkuldelev (Dinamarca) S.XITune (Noruega- Fiordo de Oslo- Drakkar funerario, hallado a finales S.XIX).

Oseberg (Noruega –Fiordo de Oslo-Construido al estilo de los drakkars funerarios daneses, hallado a fin.s.XIX, datado entre los siglos IX y X)Roskilde (Fiordo de Roskilde)Nydam (Sundevend-Dinamarca) Actualmente expuesto en el castillo Gottorp de Schleswig-Holstein (Norte de Alemania-frontera con Dinamarca, tierra de vikingos germano-daneses).

Notas Informativas:1.En Roskilde (Dinamarca) se celebrará durante los días 22-26 de septiembre del 2003.“ El X Symposium Internacional de Embarcaciones Arqueológicas”.2. Una de las islas de Suecia más vikingas es desde siempre Gotland (en la costa oriental).


Para saber más:
 
“Los vikingos, reyes de los mares” Edit.Aguilar Universal-Aventuras
Texto de: (História de las Embarcaciones Escandinavas del Bajo Medievo) Por Autora: P. Argenter.
 




 

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