*Drakkars, Parte I*


Un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.

Origen del nombre. La palabra drakkar no es de origen escandinavo, sino una transformación del antiguo término islandés para designar a los dragones, debida a que a menudo la parte alta de la proa de las embarcaciones vikingas estaban adornadas con esculturas de esta bestia mitológica. El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar.

Descripción

Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.

Construcción

Las mejores pistas sobre las técnicas de construcción de los drakkars provienen de los barcos fúnebres. En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen incinerados junto con su drakkar y sus más valiosas posesiones. El barco funerario de Oseberg en Noruega y el drakkar anglosajón de Sutton Hoo en Inglaterra son buenos ejemplos.

Los drakars eran extraordinariamente estrechos en relación a su longitud, sobre todo si los comparamos con los estándares actuales. El mayor drakkar descubierto (en el puerto de Roskilde) tiene 35 m de eslora, y el encontrado en el puerto de Hedeby tiene la mayor relación longitud/anchura: 11,4 a 1. Sin embargo, embarcaciones más recientes, optimizadas para la navegación, tenían ratios más bajos, a menudo de 1 a 7 o incluso de 1 a 5.

En contraste, los barcos escandinavos dedicados al comercio, llamados knarrs, tenían mayor calado y eran más anchos para acomodar la carga; para navegar dependían mucho más de las velas. Es posible establecer una relación similar entre las galeras mediterráneas y los barcos mercantes, más redondeados.

Más tarde se empezaron a utilizar velas rectangulares hechas de lana y reforzadas con cuero. Los drakkars eran muy rápidos, alcanzando velocidades de 14 nudos. Eran naves con una excelente navegabilidad, pero, al ser esencialmente embarcaciones abiertas, no eran muy habitables. Sin embargo, esto no impidió a los primeros exploradores escandinavos descubrir y asentarse en Islandia, Groenlandia y Canadá, antes de que Cristóbal Colón llegase a América en 1492.

Tipos

Los drakkars pueden clasificarse en varios tipos en función del tamaño, de los detalles constructivos y de su prestigio/categoría.

Snekke (snekkja)El snekke era el barco más pequeño que podía considerarse un drakkar. Un snekke típico podía tener unos 17 m de eslora, una manga de 2,5 m y un calado de sólo 0,5 m. Su tripulación se compondría de unos 25 hombres.

Los snekkes fueron uno los barcos más frecuentes. Según las crónicas antiguas, en 1028 Canuto el Grande usó 1400 snekkes en Noruega, y Guillermo el Conquistador utilizó alrededor de 600 para invadir Bretaña en 1066.

Los snekkes noruegos, diseñados para su uso en profundos fiordos y las condiciones atmosféricas típicas del Atlántico Norte, solían tener mayor calado que los snekkes daneses, concebidos para costas poco profundas y playas. Los snekkes eran tan livianos que no necesitaban usar puertos, podían ser sacados a tierra e incluso ser transportados tierra adentro.

El snekke continuó evolucionando tras el fin de la época vikinga. Los últimos snekkes noruegos eran más grandes y pesados que los barcos de la época vikinga.

Barcos-dragón

Eran barcos de prestigio, tan grandes como les permitía su quilla. Sus dimensiones eran variadas y no fue un tipo de barco demasiado frecuente. El Vikingeskibsmuseet tiene un barco dragón de 30 m de eslora, 3,9 m de manga y 0,9 m de puntal. Llevaría entre 61 y 121 hombres, según si utilizaba uno o dos por cada remo.

Drakkars famososOrmen Lange El Ormen Lange (la Gran Serpiente) era el drakkar más famoso del rey vikingo Olaf Tryggvason (Olaf I de Noruega). Mora El Mora fue el barco que Guillermo el Conquistador recibió como regalo de su esposa Matilda. Fue el buque insignia durante la conquista de Inglaterra.

Ésta información ha sido extraída de la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Drakkar

*UN POCO DE HISTORIA*

De las muchas naves vikingas (vikinger skeppe:drakkars y snekars “dragones y serpientes”) que se distinguían por sus adornos en las proas y popas, con las cabezas de dragones tallados en la madera, a los que se les atribuía protección ante los malos espíritus del mar. De estas embarcaciones destacamos las primeras encontradas en Noruega, las de Kvalsund del siglo VII o la de Oseberg del siglo IX. La primera fue hallada en 1902 en Kvalsund.

Su proa y popa eran idénticas. Se hallaron unos pocos remos intactos de los 10 que disponía por banda. La segunda en cambio, encontrada en Oseberg (Noruega) estaba mejor acondicionada, con una eslora de 21 metros por 5 metros de manga. Con la misma característica de la proa y popa que la de Kvalsund, que eran idénticas. En ésta se pudo encontrar el mástil de 13 metros de altura.

Las naves vikingas más primitivas no tenían quilla por lo que las hacia muy poco manejables sobre todo en las maniobras. Éstos podían remontar ríos poco profundos o navegar por el Báltico (Sgagerak) en pleno verano. Las embarcaciones estrechas tenían unas cuadernas muy cortas. Simétrica era la proa y la popa en relación con el plano que pasaba por el eje del mástil. La vela era cuadrada.

En el siglo VII se introdujo cascos con quilla para obtener una mejor estabilidad y un avance dirigido hacia un mástil que alzaba una vela rectangular, de lana burda o lino, colocada en el único mástil central de diversos colores, optando por el negro, blanco, rojo o conjunto de negro- blanco o blanco- rojo.

El costillaje estaba recubierta de ligeras cuadernas de robles; el artesanado de la embarcación era rica en dibujos y formas, que le daba un original toque escandinavo. Se sabe que ha habido drakkars de más de cuarenta remos por banda. No tenían cubiertas y si muchas fileras de banquillos de madera en donde remaban, por lo que la podía dotar de mucha tripulación. Es sabido que ponían sus escudos a lo largo de ambas amuras (parte delanteras de los costados que al converger hacia la roda formando parte de la proa).

Los vikingos estudiaron las fuerzas del viento y sabían maniobrar con facilidad.


 
 
 
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba